Tendencias en edición para las publicaciones en 2017

Tendencias para publicaciones 2017El sector de las publicaciones está viviendo su propia transformación. Si bien la venta de tabletas se ha estabilizado, las revistas impresas siguen perdiendo lectores, por lo que se siguen buscando nuevas estrategias y modelos por la vía digital, para que editores, articulistas y autores puedan seguir sacando a la luz su trabajo.

Por eso, desde Publishing Executive han querido señalar las cuatro principales tendencias que se asoman para el ya próximo 2017.

Publicaciones 3.0. Diseñadas para la lectura móvil

El auge de las revistas para tabletas, tanto a través de apps nativas como en otros formatos, se vio estancado por el alto coste de producción. Sin embargo, hoy la mayoría del contenido se consume a través del móvil, muchas veces a través de las redes sociales, por lo que es inevitable pensar nuevas formas de ofrecer tal contenido para soportes móviles. Las tendencias van desde una experiencia de lectura en horizontal hasta el desarrollo de apps que se actualizan y personalizan según el usuario.

Apps que enriquecen la lectura impresa

Se sigue apostando por modelos interactivos y multimedia a través de las apps móviles, pero sin caer en la simple imitación del formato papel. La idea está en saber aprovechar este medio digital para ofrecer otra manera de mostrar los contenidos, una experiencia diferente a la de las revistas impresas. Con ello se trata de conseguir que ambas no sean iguales ni diferentes, sino complementarias, intentando además aumentar la fidelización, quizá a través de modelos de negocio enfocados a suscriptores que se beneficien de ambos formatos.

Expertos digitales

Todavía hay publicaciones que no cuentan con un equipo experto en desarrollo, modelos de negocio o estrategias digitales. Muchas veces se dejan llevar por terceros que piensan más en sus intereses comerciales que en los resultados óptimos de la propia publicación. Tener un equipo de expertos digitales puede ahorrar tiempo y dinero, ya que todas las decisiones se van a tomar internamente desde y para la publicación. Además, las posibilidades y tendencias en la edición digital van muy rápido, por lo que conviene contar con un equipo interno que conozca dicha evolución y que decida qué adoptar y qué rechazar a la hora de implementarlo en su revista.

Ahondar en las suscripciones

Si bien el modelo de suscripción no parece que termine de despegar en el sector del libro, parece que en el de las publicaciones el futuro se dibuja más claro. Las campañas de marketing digitales, junto al análisis de datos, pueden ayudar a enfocar de manera personalizada un modelo de suscripción que se adapte a los lectores.

Fuente: Publishing Executive

Imagen: © FSEID-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook4Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *