Tendencias en la edición digital de 2015

A propósito de la cita que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Londres para las conferencias de ‘FutureBook 2015’, se han adelantado algunas de las tendencias y claves del estudio sobre edición digital que será presentado en este evento: Digital Census 2015.

Las cinco tendencias destacadas de las que se hablará detenidamente son las siguientes:

 

  • Lectura móvil. Ya hay más lectores en iPad que en Kindle, y un 44,6% de los encuestados afirma leer con fluidez en un teléfono móvil. Las razones de este incremento son que cada vez se fabrican pantallas más grandes –por lo que la experiencia de lectura es mejor-, junto con el hecho de que los lectores tienden a usar un dispositivo único y no varios. Las compras se concentran en Amazon, con más de tres cuartas partes de los clientes (77,1%), frente iBook (11,8%), Kobo (6,4%) o Google Play (6,1%).

 

  • El crecimiento del mercado. A pesar de la anunciada desaceleración de las ventas de ebooks, según datos recogidos por FutureBook, más de dos tercios de los editores (68,2%) dicen que el formato digital supera el 10% de sus ventas totales, frente a la mitad del año pasado (50%). Y, para el 41,1% de los editores, los ebooks ya representan más del 20% de sus ventas. Por otro lado, más de un tercio de los editores (37,7%) creen que los libros digitales representarán entre el 21% y el 50% de sus ventas a finales de 2020. En cuanto a las app móviles, se han reducido del 50,8% del año pasado al 46,2% en 2015, mientras que la producción de contenidos de audio ha aumentado del 39,3% hasta el 47,5%. Es decir, prima lo sencillo y más barato de producir del audio, frente a lo costoso de las apps.

 

  • La autoedición. Sin duda, una tendencia muy en auge. Además, los autores que se autopublican se sienten más satisfechos que los que lo hacen a través de una editorial: en una escala de 1 a 10, los primeros dan de media 6,7 puntos frente al 5,7 de los segundos. Si bien, la mitad de los encuestados (50,9%) han vendido menos de 1.000 ebooks hasta ahora, y sólo uno de cada ocho (12,4%) ha vendido más de 50.000.

 

  • Temas sensibles. Los autores y editores tienden a estar de acuerdo en cuanto al reparto de derechos y cuestiones como la del DRM. En lo relativo al precio, cerca de dos tercios de los encuestados creen que los ebooks deberían ser más baratos que el formato papel (35,8%), frente al 15,5% que señalan que deberían costar lo mismo. El 52,5% considera que los ebooks se venden a un precio demasiado bajo. En cuanto a los derechos de autor, casi la mitad de los consultados (48,6%) cree que los autores deben recibir los mismos derechos en papel que en digital. El 37% piensa que las regalías deberían ser más altas en los ebooks.

 

  • Incertidumbre y optimismo frente al futuro. Las máximas preocupaciones son el dominio de gigantes como Amazon y Google, junto con la propia capacidad para innovar y adaptarse a los cambios. Casi la mitad de los editores (49,7%) cree que la industria editorial no está preparada para la siguiente fase de la ‘revolución digital’. El 14,6% dicen no estar preocupados y el 35,7% no lo tienen muy claro. Pero también aparecen razones para el optimismo: dos tercios de los encuestados (66,9%) creen que las ventas de ebooks crecerán y ampliarán su mercado. En parte porque casi la mitad de los lectores (48,4%) declaran leer más desde que empezaron a comprar libros digitales.

 

En general, más de la mitad de los profesionales del libro (51,4%) son optimistas sobre las perspectivas en cuanto a los índices de lectura y aprendizaje en las siguientes generaciones; sólo una pequeña fracción (5,7%) se muestra pesimista.

No parecen malos datos. Esperamos tener todas las cifras a partir de diciembre para ver las reacciones.

Fuente: IDBoox

Imagen: © tuyopon – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *