Tendencias en lectura en pantallas

Una encuesta realizada por Publishing Lab a una muestra de personas de diferentes franjas de edad (menos de 26 años, entre 26 y 45, y mayores de 46) de 32 nacionalidades, y fundamentalmente vinculados a contextos educativos y culturales, arroja unos resultados muy interesantes sobre las tendencias en lectura en pantallas: búsqueda, lectura en diferentes dispositivos, redes sociales, etc.

En general, los lectores digitales encuestados todavía consideran la lectura digital una novedad, y valoran los formatos funcionales y sencillos por encima de los más interactivos y con estructuras complejas.

En relación con el contenido, entre los elementos que motivan la elección de los lectores destacan: el título (53,8%), el autor (47,4%) y las palabras clave (46,4%), seguidos del formato (33,8%) y la fecha de publicación (33,8%), ligeramente por encima de la fecha de creación (32,4%).

En lo que respecta a la navegación, básicamente, los lectores prefieren utilizar el scrolling: 64,6% en los ordenadores, y 71,4% en smartphones. En las tabletas, en cambio, el scrolling (40%) está por debajo de la lectura paginada (43,9%), quizá por las similitudes de este tipo de dispositivos móviles con los libros.

Las plataformas de lectura por suscripción como Issuu y Scribd no son demasiado populares entre los encuestados: al 46,8% no le gustan y un 32,4% las usa menos de una vez cada tres meses. Los lectores señalan que prefieren tener control sobre el texto y descargar archivos.

En relación con la lectura en pantalla, sorprendentemente la lectura de PDFs arrasa a otros formatos para la lectura de textos largos (73,7%). Le siguen muy de lejos la lectura en HTML (8,9%), el ePub (7%) o el archivo de texto plano (.doc por ejemplo, con 3,8%). Sus defensores apuntan las facilidades de impresión, de lectura en diferentes dispositivos y de envío por eMail.

La impresión bajo demanda, aunque con dudas, va ganando adeptos (36,8%) entre los lectores que han disfrutado mucho un contenido digital, los que prefieren la lectura en papel, y los que tienen dificultades para la lectura digital.

En lo que respecta a la fuente de noticias, el primer lugar lo ocupan las newsletters (55,4%), pero también destacan las redes sociales (Facebook, 53,5%, y Twitter, 46,9%). En tercer lugar queda el RSS (33,3%).

Podéis acceder a la encuesta completa en este enlace.

Fuente: Publishing Lab.

Imagen: ©Eugenio Marongiu-Fotolia

(Visitada 242 veces, 1 visitas hoy)
Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *