Tendencias en estrategia social media

Tendencias en estrategia social mediaLlegar al cliente objetivo, al lector en nuestro caso, no es tarea fácil. En el plano físico hay muchas fórmulas establecidas, aunque no existen recetas mágicas. Sin embargo, en el entorno web resulta más complejo, porque está sometido a muchas variables que no están bajo el control de la empresas y porque en él se producen fluctuaciones de forma constante. Así, en relación con las estrategias social media surgen, a menudo, nuevos conceptos y herramientas que conviene tener presentes para mantenerse al día de las últimas tendencias.

A continuación, repasamos algunas de estas tendencias:

Y empezamos por lo que se denomina social listening, un concepto que no hemos de perder de vista. Como sabéis, es una técnica que nos permite conocer todo lo que se dice o se comenta en redes sociales sobre nosotros a través de herramientas de monitorización. En el momento actual, especialmente si ofrecemos un servicio online o tenemos un e-commerce, es fundamental estar al tanto de la opinión de nuestros seguidores y clientes, saber qué les agrada y qué no, atender a sus reacciones.

Nuestro objetivo es siempre adaptarnos a sus necesidades e intereses y ofrecerles contenidos y soluciones a medida. En este sentido, las redes sociales son una fuente magnífica de información si se recopilan y analizan convenientemente sus datos. Mediante este sistema, además, podemos identificar a nuestros mayores fans, conocer a los más críticos, detectar una crisis en tiempo real e, incluso, anticiparnos a ella.

Ahora bien, el social listening es más que entrar en la web y revisar comentarios. Es un proceso completo de recopilación y análisis de datos reales en las redes sociales, y debe considerar tanto la actividad de la audiencia como la nuestra; de ahí la necesidad de utilizar herramientas de monitorización. Además, para un entendimiento profundo de los datos, la estrategia de social listening debe plantearse con un objetivo para no perdernos en el tumulto de la Red.

Los chatbots son otra de las tendencias en las estrategias social media. Como ya hemos hablado de ellos, no nos extenderemos. Sólo recordaros que estos programas interactivos y automatizados, que responden al lenguaje natural y que son capaces de adquirir un conocimiento profundo del usuario a través de sus perfiles y de su comportamiento digital, pueden modificar por completo la relación entre los editores, los libreros… y sus lectores gracias a su tecnología. En este enlace podéis ampliar la información sobre ellos.

Otra de tendencias que merece la pena tener en cuenta es el denominado referral marketing. Se trata de herramientas que permiten que aquellos lectores a quienes ya les gusta nuestro catálogo o servicio de lectura nos recomienden a través de las redes sociales a sus amigos o conocidos, consiguiendo algún tipo de compensación. A través de esta fórmula las empresas del sector editorial pueden aumentar el alcance de sus comunicaciones, conseguir más seguidores, mejorar su imagen de marca y, por ende, llegar a más clientes potenciales.

En el sector editorial hay una fórmula afín a este concepto. Se trata del pago social. Algunos servicios de distribución de contenidos ponen este modelo de negocio a la disposición de sus editores y autores, y muchos autores independientes utilizan esta fórmula para ampliar su comunidad de seguidores. Así, los lectores pueden descargarse su obra (un libro, un cómic…) si comparten información sobre él o su autor en sus redes sociales.

Y la última tendencia en la que ponemos la mirada en el social login que, como sabéis, es un sistema de registro que han implantado muchas plataformas que ofrecen productos y servicios a través de Internet. Gracias a este sistema, nuestros lectores pueden registrarse en nuestra plataforma a través de alguna red social de la que sean usuarios, como Facebook o Twitter. Se trata de una fórmula rápida y cómoda de acceso que a las empresas del sector editorial puede proporcionarles información muy valiosa sobre sus clientes. Dicha información, bien gestionada, ayuda a personalizar la atención, lo que puede derivar en más ventas.

En relación con esta fórmula también conviene tener presentes sus inconvenientes. Es interesante tener en cuenta que supone una pérdida de privacidad, por lo que muchos usuarios la desestimarán. Por ello no es recomendable que sea la única posibilidad de acceso a nuestro catalogo de productos u oferta de servicios. El social login, además, abre a las empresas la puerta a las redes sociales de sus clientes y puede motivar una saturación de recomendaciones y ofertas que puede ser contraproducente. Por este motivo, es importante monitorizar la actividad de compañías que ofrecen servicios afines al nuestro.

Estas son algunas herramientas que conviene tener en cuenta en el diseño de nuestra estrategia social media. También interesa prestar atención a otras que ya hemos mencionado en este espacio en varias ocasiones: el uso de las llamadas Stories, el vídeo social o la realidad aumentada.

¿Os gustaría compartir alguna otra con nosotros?

Fuente: Observatorio eCommerce y Forbes

Imagen: ©  Ra2 studio-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn2Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *