Tendencias de interés para profesionales del sector editorial

Tendencias para el sector editorialEl Future Today Institute (anteriormente conocido como Webbmedia Group Digital Strategy) ha publicado recientemente un informe sobre tendencias tecnológicas emergentes que influirán a corto plazo en el comportamiento del consumidor, en las empresas y sus modelos de negocio y, por ende, en la sociedad en su conjunto.

A continuación, señalamos las tendencias del informe que nos parecen de mayor relevancia e interés para los profesionales del sector editorial. Todas ellas pueden influir en la forma en que los lectores descubran, compren y consuman contenido editorial en un futuro próximo.

 

Bots

Como ya hemos comentado en este espacio, estos programas informáticos que imitan el comportamiento humano son tendencia y pueden modificar por completo la relación de los editores con sus lectores gracias a su tecnología. Estas aplicaciones de software realizarán tareas que ahorrarán tiempo y, en consecuencia, incrementarán la productividad de las empresas del sector.

 

Algoritmos

Los algoritmos también son tendencia. En el sector editorial ya llevan tiempo utilizándose para ayudar a los lectores a descubrir contenidos acordes a sus gustos e intereses. Pero, además, se prevé que también serán herramientas de optimización de los entornos de consumo en el ámbito editorial.

 

Asistentes personales virtuales inteligentes

Complementarios a los algoritmos, los SVPAs podrán incluso anticiparse a las necesidades de los lectores, y ofrecerles contenidos y servicios incluso antes de que los reclamen. Estos asistentes estarán integrados en los diferentes dispositivos de los que los lectores hacen uso.

 

Herramientas de proximidad

Como los sensores inteligentes, los beacons (entre otras alternativas), permitirán a negocios editoriales, como por ejemplo las librerías, ofrecer contenido y promociones especiales a sus clientes en función de su ubicación y proximidad geográfica. En otras palabras, enriquecerán la experiencia de visita y de compra en los espacios físicos.

 

Atención

Llamar la atención del lector en un entorno de proliferación de contenidos, tanto analógicos como digitales, será otro de los grandes retos de los profesionales del sector editorial. La clave para ello: el conocimiento del lector.

 

Privacidad

La privacidad es un asunto muy relevante y complejo en el entorno digital. Y afecta a distintos aspectos, entre los que destacamos la propiedad. Los usuarios generadores de contenido se han mostrado hasta ahora más interesados en la visibilidad que en las compensaciones económicas, pero esto podría cambiar. De hecho, están proliferando los servicios en torno a la monetización de contenido generado por el usuario.

 

Inteligencia Artificial

Los avances en la generación de contenidos por parte de IA están yendo a una velocidad vertiginosa: desde servicios que incorporan la IA para ir un paso más allá en la personalización y optimizar al máximo la estrategia de marketing de las empresas, a experimentos y proyectos en los que se prueba la capacidad creativa de esta tecnología.

 

Vídeos

El formato vídeo no para de crecer. Hasta el punto de que se habla del final del libro como transmisor del conocimiento. Es importante que los editores tengan presente este formato tanto para su estrategia del marketing como para su catálogo de contenidos y servicios.

 

Redes de nicho

Enfocar un material o un servicio en un pequeño grupo de clientes potenciales también está funcionando como modelo de negocio. La concentración puede permitir a las empresas ofrecer al cliente precios más altos así como ingresos mayores por publicidad, por citar un par de ejemplos.

 

Contenido embebido

Enriquecer el contenido digital de tal manera que el lector / usuario no abandone el espacio de lectura también será tendencia. El objetivo: proporcionar una experiencia de lectura más inmersiva y, por qué no, promover las oportunidades de obtención de ingresos adicionales, tal y como mencionábamos anteriormente.

 

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son tecnologías que pueden ayudar a enriquecer el contenido y, por tanto, la experiencia de lectura. Pero que también pueden utilizarse para reforzar las estrategias de marketing y las fórmulas de comercialización.

 

Wearables

Sin duda, una de las tendencias en lo que a soportes digitales se refiere son los llamados wearables, o tecnología para llevar puesta. Su proliferación está afectando a la generación de contenidos, que ha de adaptarse para su adecuado consumo en este tipo de dispositivos. Pero también pueden impactar en aspectos referentes el modelo de negocio, por ejemplo, contribuyendo al desarrollo de distintos sistemas de pago digital.

Estas son sólo algunas de las tendencias enunciadas en este informe del Future Today Institute (podéis consultar el resto en este enlace). Cada una de ellas, como es lógico, lleva un ritmo diferente de desarrollo y penetración. Sin embargo, es probable que todas ellas tengan un impacto profundo en casi todos los tipos de contenidos y servicios en los próximos años. Por tanto, instamos a todos los profesionales del sector editorial a mantenerse atentos a su evolución y a tenerlas presentes en su estrategia empresarial.

Imagen: ©Patpitchaya-Fotolia

 

 

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn32Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *