¿Cuáles son las tendencias tecnológicas estratégicas que ha de tener presentes el sector editorial en 2018?

tendencias tecnológicas sector editorial 2018Cada año, la consultora Gartner publica un listado de tendencias que marcarán el devenir de las empresas de los diferentes sectores. No es la primera vez que desde este espacio nos hemos hecho eco de este listado de tendencias tecnológicas estratégicas, con idea de compartirlas con los diferentes agentes del ámbito editorial.

A continuación, apuntamos las que convendrá tener más presentes en este sector durante 2018.

Viendo el impulso que tiene, parece que nadie podrá escaparse de los efectos de la inteligencia artificial, que engloban desde el perfeccionamiento de las decisiones a todos los niveles a la reinvención de los nuevos modelos de negocio. Según la consultora hasta el 2020 parece que la tendencia va a ser desarrollar sistemas capaces de aprender y adaptarse; en otras palabras, que puedan actuar de forma autónoma.

Así, se prevé que la gran mayoría de las aplicaciones y servicios acaben incorporando esta tecnología. También en el sector editorial. Como referencia, podemos fijarnos en los servicios que ofrece la startup Tekstum y el éxito que está consiguiendo.

Pero también, como expone Gartner, las cosas inteligentes son tendencia. Y, de hecho, ya hemos visto algunas iniciativas en este sentido dentro del mundo del libro, como por ejemplo el proyecto “Sensory Fiction”.

En línea con estas nuevas formas de contar historias traídas de la mano de las tecnologías de tercera generación, resaltamos el papel que tendrán la realidad virtual, la realidad aumentada y la denominada realidad mixta en nuestro sector. Todas ellas están abriendo un abanico de nuevas opciones en la creación de contenidos editoriales. Pero, además, tienen un gran potencial en el marco de las estrategias de marketing y venta, entre otras posibilidades.

En el listado de Gartner también se incluyen algunos conceptos que ya vimos recogidos en listado de 2017, como los gemelos digitales, las plataformas conversacionales o el blockchain, entre otros.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace.

Fuente: Gartner

Imagen: © SFIO CRACHO-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook3Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *