Un paso más en el ‘paga lo que quieras’ por los libros

el paga lo que quieras por los librosOpenBooks.com ha reinventado para el mundo del libro el ‘paga lo que quieras’, un modelo, que ya iniciaron desde la startup con sede en Israel Total Boox o, de manera similar, ValoBox, donde el lector paga sólo por el número de páginas que lee online.

Este nuevo proyecto, que viene de OpenBooks -una pequeña editorial independiente y de autopublicación con sede en Varsovia-, permite que sus lectores/usuarios lean online una gran muestra de sus libros y, después, decidan cuánto quieren pagar. Es decir, defienden una fijación de precios basada en el ‘valor’.

Según la propia editorial, la política para decidir el precio de los libros se rige por lo que los propios lectores creen que debe valer un libro, cuánto les ha gustado la muestra gratuita y cuánto pueden permitirse. El 70% de la elección de tales ingresos va directamente al autor.

Además, la plataforma anima a los usuarios a compartir sus lecturas: cada ebook lleva consigo un vínculo de pago incorporado, que hace que otros posibles lectores compren un ejemplar. Con ello han querido facilitar y llevar al entorno digital el clásico préstamo de libros entre amigos una vez pagado el ejemplar.

La propia plataforma, a través de su web y sus perfiles en redes sociales, también se ocupa de promocionar y dar visibilidad a sus autores que, además, no están sujetos a ningún contrato de exclusividad, por lo que pueden autoeditar sus libros en diferentes plataformas.

En el ámbito de habla hispana, encontramos los casos similares de la plataforma chilena de reciente creación Leedona, también bajo el cobijo de la autopublicación, o, en la misma dirección, la española Lektu.

De hecho, las plataformas de autopublicación, dada su naturaleza de abrigo de autores noveles -cuya primera intención es darse a conocer-, son muchas veces las que más se atreven a experimentar con este tipo de modelo de negocio.

Vemos cómo el sector editorial no está exento de probar modelos más aventurados como este basado en el “pay as you want”, que viene, por cierto, del mundo analógico. Será interesante seguir estas plataformas para ver cómo evolucionan las diferentes versiones del modelo y hasta dónde alcanza su éxito.

Imagen: © Monropic-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook1Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *