Ventajas competitivas de las librerías independientes en la era Amazon

Ventajas competitivas de las librerías independientesEn la última década del siglo pasado, las grandes cadenas se convirtieron en feroces rivales de las medianas y pequeñas librerías. Tanto su amplio catálogo como sus competitivos precios fueron la tumba de muchos negocios del sector librero. Sin embargo, desde que Amazon se abrió camino en el sector del libro se han cambiado las tornas. Ahora son las cadenas las que padecen la amenaza de la supervivencia. Y, por su parte, las librerías independientes están consiguiendo abrirse paso y mantenerse.

Ryan Raffaelli, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, ha estado investigando la causa de este resurgimiento y ha realizado varias reflexiones sobre el tema. La clave, según se identifica en su trabajo de campo, está en competir en términos independientes al precio.

Las pequeñas librerías no pueden ofrecer a sus lectores grandes descuentos por diferentes razones. Pero sí tienen la capacidad de aportar al público una serie de valores añadidos que hagan que un precio más competitivo no provoque automáticamente la pérdida de una venta.

Entre estos valores añadidos cobra una enorme relevancia, por ejemplo, la figura del librero. Muchas grandes cadenas de librerías han puesto de cara al público a vendedores. Y, sin embargo, los lectores valoran muy positivamente el asesoramiento de un profesional librero.

Otro aspecto que las librerías independientes están explorando es su profundo conocimiento de la comunidad en la que están insertas. Este hecho les proporciona una ventaja competitiva incalculable a la hora de programar y desarrollar diferentes acciones para calar en sus lectores potenciales.

En la era digital, comenta Raffaelli, aspectos como el conocimiento del lector y de la comunidad a la que se pertenece, así como la selección de contenidos en función de sus gustos e intereses, son aspectos clave que muchas librerías independientes están sabiendo utilizar para, no sólo mantener su negocio, sino también brillar con luz propia.

Imagen: © Monticellllo-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook34Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *