Ventajas del crowdfunding para empezar un negocio (también editorial)

Como todo el mundo sabe, uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier persona que quiere comenzar un negocio es el de la financiación. Y uno de los modelos de negocio que viene a solventar este problema es el del crowdfunding, o financiación colectiva.

Este modelo de negocio en auge supone abrir la posibilidad a hacer realidad un proyecto y trabajar en él, dejando que la parte del plan de negocio sea valorada, estudiada y quizá apoyada por los potenciales inversores.

Comenzar un negocio, por ejemplo un pequeño proyecto editorial, a través del crowdfunding tiene algunas ventajas que pueden ayudar no sólo a que el proyecto se haga realidad, sino también posibilitar que sea mejor de lo que podría haber sido sin la financiación colectiva, así como que llegue a más gente, aún antes de ser presentado oficialmente.

Por tanto, podemos señalar cuatro de sus más evidentes ventajas:

1. Internet y la conexión online.

A veces es difícil llegar a los posibles inversores, incluso conocerles en persona. Las plataformas online de crowdfunding solucionan este difícil y costoso problema. Si apenas se tiene capital para poner en marcha un proyecto, aún menos para viajar, por ejemplo, hasta China y entrevistarse con un inversor interesado.

2. El crowdfunding atrae las conversaciones.

Dado que este modelo puede atraer a una amplia gama de inversores, del mismo modo se pueden conseguir distintos puntos de vista que ayuden a mejorar el proyecto gracias a un mayor intercambio de ideas. Algo de mucho valor cuando se está comenzando, sobre todo con poca  experiencia en el sector.

3. Conseguir una amplia gama de inversores.

Se puede contar con un mayor número de inversores que suman cada uno un pequeño capital, frente a un menor número de inversores que necesitan aportar más fondos.

4. Llegar a los medios.

Tanto el crowdfunding como modelo, como las diferentes iniciativas que a él se acogen, están teniendo mucha repercusión en los medios, sobre todo aquellos proyectos especialmente innovadores en su campo. Esto supone una publicidad muy beneficiosa, así como una imagen positiva de la marca, dado que aún antes de ser una realidad ya demuestra haber llamado el interés mediático y, por tanto, quizá también de un mayor número de inversores.

Son cuatro aspectos clave a tener en cuenta si se tiene intención de apostar por este modelo. Ventajas de partida incluso para los proyectos más modestos que otros modelos de negocio no aseguran tan pronto.

Fuente:  Crouwdsourcing.org

Imagen: © Vmaster2011 – Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *