Ventajas para las editoriales de tener una app propia

Cada vez más personas acceden a Internet a través de su smartphone. La evidencia de este hecho trae consigo dos efectos aplicables a todas las empresas, también a las del sector editorial. En primer lugar, la incorporación del concepto de mobile first: es decir, diseñar primero pensando en el móvil. En segundo lugar, el planteamiento de la necesidad o no de tener una app propia, más allá del acceso a través del navegador del teléfono.

Son dos asuntos claramente diferenciados. Las editoriales ya conocen de sobra las ventajas de tener una web eficaz y bien diseñada y la importancia de tener presencia y una estrategia clara en las redes sociales. Al margen de esto, también pueden considerar tener una app propia que les abra una nueva ventana de visibilidad y les brinde más oportunidades al estar siempre a mano en el bolsillo de los usuarios. Hablamos de personas que consultan su teléfono varias veces por hora (el 52%) y de otras que lo hacen de forma compulsiva durante todo el día.

Una de las principales ventajas de contar con una app propia es poder contactar con los potenciales lectores directamente. Gracias a las notificaciones (de las que no conviene abusar), estos pueden estar al corriente de todas las novedades que la editorial les quiera transmitir. Desde primicias editoriales, presentaciones, noticias del sector, pedidos de compra, etc., dependiendo de cómo esté enfocada la app móvil.

Aunque se puedan transmitir novedades en el sitio web o en los perfiles en las redes sociales, las apps permiten a las editoriales comunicarse con otro registro y aumentar la personalización de contenidos, algo que no siempre se trabaja en las otras herramientas.

Otra ventaja de las apps sobre las redes (que en ningún caso son excluyentes) es que con las aplicaciones no hay que competir con otras noticias que aparecen en el timeline de los usuarios. Todo el contenido es propio y siempre está visible. Además, frente a la uniformidad de las redes sociales, las apps permiten mostrar una imagen de marca propia y más personalizada.

La comunicación también va a ser más sencilla y directa que, por ejemplo, con campañas de correo electrónico. Las promociones o lanzamientos especiales (primeros avisos sobre lanzamientos u ofertas a través de la app) son ganchos que motivan a los usuarios a descargarse nuestra app. Es un toque de exclusividad que fideliza a la comunidad.

Estas son sólo algunas ventajas que ofrece a las editoriales el desarrollo de una app propia. Como decimos, la estrategia a implementar en esta herramienta dependerá del enfoque que se le quiera dar: club de lectura, tienda de venta directa, red social, gamificación, un poco de todo, etc.

Fuente: Business2Community.

Imagen: © Marek-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *