Ventajas de tener una app para nuestro eCommerce

ventajas app para eCommerceEn un país como España, que está a la cabeza de Europa en penetración de smartphones, el desarrollo de aplicaciones móviles continúa ganando posiciones. Cada vez son más las marcas que apuestan por el desarrollo de apps propias para llegar a sus clientes potenciales. Pero, ¿qué ventajas puede aportar disponer de app propia para nuestro eCommerce?

  • En primer lugar, el hecho de que un lector se descargue nuestra app y la tenga guardada en su smartphone o tablet aumenta exponencialmente las posibilidades de que la próxima vez que tenga que realizar una compra lo haga a través de ella. Esto puede contribuir a aumentar su grado de fidelización con nuestra marca.

  • Las apps permiten aprovechar el potencial de funcionalidades de los dispositivos móviles. Generan una experiencia de uso mucho más personalizada y satisfactoria, lo cual incrementa las posibilidades de venta. Podemos poner como ejemplo el GPS, que nos ofrece datos de ubicación de nuestros lectores y nos brinda la posibilidad de mostrarles la localización de puntos de venta de nuestro catálogo (librerías, supermercados…) o eventos (presentaciones de novedades, encuentros con autores, etc.).
  • Las apps pueden aportar velocidad de uso en función de la potencia de procesador del móvil. También permiten incorporar servicios que pueden ser buenas herramientas de marketing, como la búsqueda mediante voz que facilita la localización de nuestros productos y servicios o el envío de notificaciones a los dispositivos móviles de nuestros lectores con información de nuevos lanzamientos, ofertas, etc.
  • Además, muchas apps ofrecen también la posibilidad de uso sin conexión a Internet. De esta forma, se convierten en escaparates de nuestro catálogo en cualquier momento del día (aunque no se pueda realizar la compra final); e, incluso, en puntos de acceso al contenido ya adquirido.

En nuestro país hay 23 millones de usuarios activos de apps, que se descargan, de media, 3,8 aplicaciones al día. La media de apps por dispositivo se sitúa en 39, en el caso de los smartphones, y en 33 en las tablets.

Según el informe Mobile Apps: What Consumers Really Need and Want, elaborado por Compuware, la gran mayoría de los usuarios (85%) muestra preferencia por las apps frente a los sitios web para móviles. El 55% asegura que son más prácticas, el 48% las considera más rápidas, y el 40% manifiesta que es más fácil explorar a través de ellas.

El atractivo de las apps y sus ventajas son evidentes. Sin embargo, antes de lanzarnos a la aventura de crear una hemos de plantearnos cuál va a ser su valor potencial y su aportación respecto a la web móvil (y si estos valores son superiores a los costes de inversión en su desarrollo).

Para ver un impacto positivo en las ventas de nuestro eCommerce hay que hacer las cosas bien, porque los usuarios se muestran muy exigentes y no toleran las aplicaciones que funcionan mal. De hecho, el 79% las abandona después de uno o dos usos, en caso de registrar fallos. Y lo peor, casi la mitad de ellos deja su reseña en la tienda de aplicaciones cuando su experiencia ha sido negativa.

¿Queréis compartir con nosotros la experiencia de tener una app para vuestro eCommerce?

Imagen: © Vectorfusionart-Fotolia

Comparte:
Share on Facebook11Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *