El verano: temporada ideal para la lectura infantil

lectura infantil en veranoUna época perfecta para iniciar a los niños en la lectura es el verano. Es el momento en el que están más relajados, sienten que no tienen tantas obligaciones y se muestran más receptivos. Además, es cuando los padres tienen más tiempo libre.

Algunos estudios señalan que la lectura de verano reduce la pérdida de aprendizaje. Según la National Education Association (NEA) de Estados Unidos, los niños que no leen durante el verano corren el riesgo de perder hasta tres meses de habilidades y conocimientos aprendidos durante el año escolar.

A continuación compartimos algunos consejos para promover que nuestros hijos lean en verano de forma divertida:

  • Leerles en voz alta, de manera divertida, imitando voces de personajes y al aire libre es bueno para que identifiquen la lectura con algo lúdico. Después se les puede invitar a que ellos también lean en alto de la misma forma.

 

  • Servirles de ejemplo. La palabra convence y el ejemplo arrastra. Es muy conveniente que los hijos vean a los padres leyendo en vacaciones, identificando esta actividad con el descanso y el placer.

 

  • Leer el mismo libro que tus hijos. Es una buena manera de desarrollar hábitos de lectura y debate, de que puedan construir la capacidad para el pensamiento y de potenciar la profundidad de lectura.

 

  • Dejar que sean ellos quienes escojan sus lecturas. Que los niños elijan lo que quieren leer es mejor que recomendarles libros.

 

  • Los audiolibros pueden ser un buen incentivo para fomentar la lectura. Además, se pueden oír en el coche y en familia.

 

  • Lectura como juego. Durante los viajes de verano, una manera de incitar a la lectura es leer con ellos en voz alta señales de tráfico, vallas publicitarias, anuncios, etc.

 

  • Libro de recuerdos. Animar a los niños a guardar un libro como recuerdo del verano. Una obra que puedan relacionar con lo bien que lo han pasado, con el lugar que han visitado, con aquello que les ha gustado.

 

  • Biblioteca de verano. Hay bibliotecas que en estas fechas tienen sus propios clubes de lectura de verano, con actividades y eventos especiales para niños según edades.

 

Os invitamos a que compartáis aquellas iniciativas que hayáis puesto en práctica en vuestra familia.
Fuente: The Thullahoma News

Imagen: © LIGHTFIELD STUDIOS-Fotolia

 

Comparte:
Share on Facebook5Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterShare on Google+2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *